Saltar al contenido principal
Mujer observando el paisaje desde las alturas

Sustentabilidad: definición y principios

En Shell la sustentabilidad consiste en suministrar energía de una manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial.

¿Qué es la sustentabilidad?

El concepto “sustentable” se dio a conocer en 1987 para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo: “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

La sustentabilidad es la capacidad que tienen las sociedades para usar sus recursos de forma responsable y consciente, evitando que se agoten o que se dañe el ecosistema durante el proceso. Así, una actividad económica sustentable es aquella que mejora o mantiene los sistemas ambientales, de tal forma que mejore el estilo de vida de personas y comunidades.

¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

Aunque sustentabilidad y sostenibilidad son conceptos muy similares y están atados entre sí, el primero hace referencia a la coexistencia y el uso racional de los recursos para el beneficio de los pueblos, mientras que el segundo está más vinculado a los procesos de continuidad que aportan al avance económico de las sociedades.

¿Cuáles son los principios de sustentabilidad?

Contribuir al desarrollo sustentable ha sido parte de los Principios comerciales generales de Shell

 desde 1997. Estos principios, junto con nuestro Código de conducta , se aplican a la forma en que hacemos negocios y a nuestra forma de relacionarnos con las comunidades donde operamos.

Los principios de sustentabilidad existen en diferentes ámbitos.

Vista del bosque verde desde arriba

Sustentabilidad ecológica:

Cuando se habla de sustentabilidad ecológica o ambiental se hace referencia al buen uso y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales evitando su agotamiento.

En materia de sustentabilidad ambiental, Shell suministra energía de manera responsable ayudando a avanzar hacia un futuro en el que la energía que utilizamos tenga un impacto mínimo en nuestro planeta. Reconocemos el papel que desempeñamos en ayudar a las personas a alcanzar y mantener una buena calidad de vida, y somos conscientes de la urgencia de mitigar el cambio climático.

Sustentabilidad económica:

Está relacionada con el desarrollo responsable y ético de las empresas y el sector privado. El objetivo principal de todo esto es alcanzar niveles de bienestar social a través de modelos conscientes de desarrollos económicos

Sustentabilidad social:

Se refiere a la toma de actitudes y acciones socialmente responsables que les brinden a las siguientes generaciones un mundo estable en lo social y en lo económico.

Sustentabilidad política:

Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones.

¿Qué es la sustentabilidad para Shell?

Para Shell, la sustentabilidad significa suministrar la energía esencial para una población creciente respetando a las personas, su seguridad y el medio ambiente.

En Shell la sustentabilidad debe estar presente en todas nuestras áreas de operaciones. La sustentabilidad es fundamental para la longevidad de nuestro negocio y para nuestro papel como miembro de la sociedad.

Nuestro enfoque de la sustentabilidad está integrado en todas nuestras actividades empresariales, en tres niveles:

Dos hombres trabajando en un ordenador móvil

1. Dirigir la empresa de forma segura, eficiente, responsable y rentable

Esta es la base de nuestro enfoque, que incluye establecer normas, procesos y herramientas globales para gestionar la seguridad, el medio ambiente y la participación de la comunidad. Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestra manera de operar para prevenir incidentes e identificar, evitar en la medida de lo posible y minimizar los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad de nuestros proyectos e instalaciones. Comunicamos nuestro desempeño a través de nuestro informe anual de sustentabilidad.

Imagen dentro de una tableta de una máquina de fábrica

2. Compartir mayores beneficios con las comunidades donde operamos

Planificamos nuestro negocio a largo plazo, lo que significa que podemos formar parte de una comunidad durante décadas. Ayudamos a desarrollar las economías locales creando puestos de trabajo, abasteciéndonos a través de proveedores locales y pagando impuestos y cánones. Además, apoyamos proyectos comunitarios locales.

Dos hombres con trajes de seguridad toqueteando una tableta

3. Ayudar a desarrollar un futuro energético más sostenible

En las próximas décadas el desarrollo económico requerirá más energía y, ante la presión creciente por la defensa del medio ambiente, esta energía debe ser más limpia. Estamos invirtiendo en soluciones energéticas con bajas emisiones de carbono y en tecnologías avanzadas que permitan, entre otras cosas, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Seguimos contribuyendo al debate público sobre la política energética y climática. No obstante, los retos globales que enfrentamos no son abarcables para una empresa o un sector. Creemos que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para desarrollar un futuro energético más sostenible.

Contenido de esta sección