Central eólica marina

¿Qué es la transición energética?

En 2015, durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), 195 países acordaron el Acuerdo de París, un acuerdo global para abordar el cambio climático, así como sus efectos en el planeta y la sociedad.

El acuerdo tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono a nivel global y limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados.

La transición energética es un proceso de cambio de una forma de producción de energía a otra, e incluye fuentes de energía renovables y no renovables. Entre los cambios se encuentra el reemplazo de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por fuentes renovables, como la energía solar y la eólica.

La transición de los combustibles fósiles a las fuentes renovables llevará tiempo, pero al final valdrá la pena porque es la clave para mitigar los impactos ambientales de fenómenos como el cambio climático y la contaminación del aire.

¿Por qué es necesaria la transición energética?

Para evitar los peores efectos del cambio climático, se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire y generan, entre otros, el efecto invernadero y el aumento de la temperatura global. Con el Acuerdo de París se espera lograr este objetivo.

El acuerdo se basa en el principio de que todos los países deben tomar medidas contra el cambio climático y que los países desarrollados deben apoyar a los países en desarrollo, a través de la financiación y la transferencia de tecnología. Por ello, es necesario que todos los países inicien su transición hacia fuentes renovables, que eviten una catástrofe ambiental de dimensiones globales.

El sistema actual no tiene la capacidad de proporcionar suficiente energía; los combustibles fósiles son escasos y, además, finitos, por lo cual se están haciendo cada día más costosos. Un nuevo sistema energético debe, no solo atender la demanda, sino también dejar de emitir CO2 a la atmósfera.

La transición energética es necesaria para reducir las emisiones contaminantes, para garantizar la seguridad del suministro y para mantener la competitividad en el mercado global.

¿Qué cambios implica la transición energética?

La transición energética implica la transformación del sistema energético de un sistema basado en combustibles fósiles a uno más sostenible. Entre las acciones que contempla la transición energética, están las siguientes:

  • Uso de combustibles más limpios:

    Para reducir las emisiones de dióxido de carbono se debe reducir el uso del gas y el petróleo para favorecer los biocombustibles. Estos producen menos gases de efecto invernadero (GEI) y son más limpios que los combustibles tradicionales.

  • Uso de energías renovables:

    Las energías renovables son una alternativa para la generación de energía que no contamina el medio ambiente. Estas fuentes de energía incluyen la solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa.

  • Eficiencia energética:

    La transición energética traerá importantes beneficios para las empresas. Entre ellos, la reducción de los costes energéticos, la disminución de la huella de carbono y la construcción de capital reputacional a partir de la responsabilidad medioambiental.

Trabajadores observando la estación de energía eólica

Transición Energética en Colombia y el mundo

La transición energética es una tendencia mundial, pero cada país se encuentra en una etapa distinta del proceso. Muchos países ya han comenzado a abandonar las fuentes de energía con alto contenido en carbono.

Colombia, en línea con esta tendencia, ya inició su proceso de transición y está promoviendo la producción de gas natural y la generación de electricidad como fuentes más limpias.

La mayor parte de la energía que consumimos actualmente procede del petróleo, del carbón y, cada vez más, del gas natural. Estos hidrocarburos suministran electricidad, calor y frío a hogares y lugares de trabajo y abastecen los sistemas de transporte que nos movilizan por la ciudad, o con los que viajamos a un destino de vacaciones.

Hoy en día, el gas natural (el hidrocarburo más limpio al quemarse) supone más de la mitad de la producción de nuestra compañía. En Shell creemos que este energético será fundamental para desarrollar un futuro sostenible para la energía, especialmente en la generación de electricidad. Únicamente en este proceso, el gas natural produce aproximadamente la mitad del CO2 y una décima parte de partículas contaminantes del aire que el carbón.

Teja solar, con edificios y árboles alrededor

Shell y la transición energética: Nuestras iniciativas

Shell suministra energía de manera responsable ayudando al mundo a avanzar hacia un futuro en el que la energía que utilicemos tenga un impacto mínimo en nuestro planeta. Reconocemos la importancia de detener el cambio climático y el papel que desempeñamos en ayudar a las personas a alcanzar y mantener una buena calidad de vida.

Shell lleva tiempo preparándose para los retos de un futuro con menos carbono mediante la construcción de escenarios. Nuestros escenarios "New Lens" describen futuros verosímiles, en los que fuentes de energías renovables como la solar y la eólica podrían suministrar hasta un 40 % de energía al planeta para 2060, y el sol se convertiría en la principal fuente de energía del mundo una década después.

Además, estamos participando en varios proyectos para captar y almacenar de forma segura el CO2 y mitigar el uso de hidrocarburos. Por ejemplo, sustituir una central eléctrica alimentada con carbón por una planta alimentada con gas que incluya captación y almacenamiento de carbono puede recortar las emisiones de CO2 hasta en un 90%. También tenemos una década de experiencia en energía eólica y participamos en nueve proyectos relacionados en Norteamérica y Europa.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que para ser económicamente viables y aumentar su alcance, estos proyectos requieren que el apoyo de los gobiernos se sume al del sector privado.

Conoce nuestra estrategia para acelerar la transición hacia la carbono neutralidad

Contenido destacado

Sustentabilidad: Definición y Principios

En Shell la sustentabilidad consiste en suministrar energía de una manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial.

Gas natural

Ayudamos a abastecer de gas natural (el hidrocarburo más limpio al quemarse) a personas de todo el mundo.

El futuro de la energía

Utilizamos nuestros conocimientos, tecnología e innovación para poder suministrar más energía y más limpia a la población mundial que no deja de crecer.

Innovamos en común

¿Tiene alguna idea excelente o una tecnología innovadora? Buscamos personas, empresas y organizaciones creativas para asociarnos con ellas.