Foto de tres turbinas eólicas en una colina con un resumen del gráfico de Obtención de cero emisiones netas.

Logrando la Carbono Neutralidad

En conjunto con nuestros clientes en distintos sectores, trabajamos para acelerar la transición hacia carbono neutralidad.

Dos empleados de Shell caminan entre enormes paneles solares

Combatir el cambio climático es un reto importante. Queremos contribuir a un mundo carbono neutral, en el que nuestra sociedad disminuya la cantidad de emisiones de gases en la atmósfera, producidas por el efecto invernadero.

Nuestra meta es convertirnos en una empresa carbono neutral para el año 2050. Estamos comprometidos con el Acuerdo de París de la ONU: limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5° Celsius, el objetivo más ambicioso para hacer frente al cambio climático.

Un buque de carga atracado desde una vista aérea

Convertirnos en una empresa de energía carbono neutral, significa que no solo estamos reduciendo las emisiones en nuestras operaciones, sino también las de los combustibles y otros productos energéticos que vendemos a nuestros clientes.

Además, significa que estamos capturando y almacenando las emisiones restantes utilizando tecnología y/o equilibrándolas con compensaciones.

Estamos transformando nuestra compañía y encontrando nuevas oportunidades que nos permitan ofrecer más energías bajas en carbono, como los biocombustibles, el hidrógeno, la recarga de vehículos eléctricos y la electricidad generada por la energía solar y eólica.

Un hombre usando una unidad de recarga Shell mientras una niña mira desde el interior de un automóvil

Alcanzar nuestro objetivo nos permitiría, en 2030, suministrar suficiente electricidad renovable para 50 millones de hogares; poner en funcionamiento más de 2,5 millones de puntos de carga para vehículos eléctricos, producir ocho veces más combustibles de bajo contenido de carbono, y aumentar al 10% (3% actualmente) la cantidad de biocombustibles e hidrógeno en los combustibles que vendemos para el transporte.

Estamos trabajando juntos con nuestros clientes, empresas y otras entidades para abordar el problema de las emisiones, incluso en sectores que son difíciles de descarbonizar, como la aviación, el transporte marítimo, el transporte de mercancías por carretera y la industria. La colaboración con otros incluye apoyar las políticas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono, sector por sector.

Seguiremos impulsando la innovación para proporcionar energías más limpias para nuestros clientes.

Estrategia de Shell para lograr la carbono neutralidad

  • En octubre del 2021, establecimos un objetivo con el fin de reducir las emisiones absolutas en un 50% para el 2030, en comparación con los niveles del 2016 en términos netos. Dicho objetivo abarca todas las emisiones en el alcance 1, que provienen directamente de nuestras operaciones, y en el alcance 2, de la energía que compramos para ejecutar nuestras operaciones bajo nuestro control operativo.

  • Dicho objetivo complementa nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo para reducir la huella de carbono neta de los productos de energía que vendemos: en el corto plazo del 2% al 3% para el 2021, del 3% al 4% para el 2022 y del 6% al 8% para el 2023 (comparado con el año 2016). En el mediano y largo plazo del 20% para el 2030, del 45% para el 2035 y del 100% para el 2050 (comparado con el año 2016).

  • Hemos vinculado el pago de más de 16 500 empleados al objetivo de reducir la huella de carbono de nuestros productos energéticos de 6% a 8% para el 2023 (comparado con el año 2016).

  • Calculamos que nuestra producción anual de petróleo alcanzó su máximo en el 2019 y esperamos que nuestra producción total de petróleo disminuya entre un 1% y un 2% al año hasta el 2030.

  • Estamos invirtiendo alrededor de mil millones de dólares al año en energía con bajo contenido de carbono, como la carga de vehículos eléctricos, el hidrógeno, los biocombustibles y la electricidad generada por la energía eólica y solar. Planeamos aumentar nuestra inversión a dos mil millones de dólares, siempre y cuando podamos encontrar oportunidades comerciales apropiadas.

  • Buscamos tener acceso a 25 millones de toneladas adicionales al año de capacidad de captura y almacenamiento de carbono (CAC) para el año 2035, lo que equivale a 25 instalaciones de CAC del tamaño de nuestro sitio de Quest en Canadá.

  • Para el año 2025, finalizaremos con la quema de gas de rutina, que genera emisiones de carbono, de los activos de exploración y producción que operamos.

  • Para el año 2025, esperamos haber mantenido la intensidad de las emisiones de metano de los activos operados por Shell por debajo del 0,2%.