ship at the LNG jetty in port at the Hazira LNG receiving and re-gasification terminal

¿Qué es el Gas Natural Licuado?

El gas natural licuado, también conocido como GNL, es un combustible que se manipula en forma líquida. Es inodoro, incoloro, no-tóxico y no corrosivo que se almacena alrededor de -162ºC para mantener su forma líquida. No es un combustible nuevo, debido a que se ha manejado de forma segura por más de 50 años, sin embargo, no es muy conocido debido al reto que significa manejarlo a una temperatura tan baja.

En su forma líquida el GNL no es combustible. Cuando el GNL pasa de su forma líquida a su forma gaseosa, estos vapores se vuelven combustible al mezclarse con el oxígeno.

¿Cuál es la diferencia entre el gas natural y el gas licuado?

El GNL es el gas natural que usamos en las casas en todo el mundo pero que se ha enfriado hasta el punto de ser líquido. Hacemos líquido el gas natural para reducir su volumen 600 veces, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

El gas natural es el combustible fósil más limpio, es abundante y está disponible para nuestras necesidades energéticas. Mucha gente conoce este gas debido a que se utiliza para cocinar, para calentar las casas y para generar energía. Para transformar el gas de su estado natural a un estado líquido se requiere bajar la temperatura a menos de -162ºC. Para distribuirlo a hogares y empresas se vuelve a transformar el GNL a estado gaseoso; un proceso denominado “regasificación”.

¿Para qué sirve el gas natural licuado?

El GNL se está convirtiendo en un combustible competitivo y de combustión más limpia para el transporte marítimo y el transporte por carretera de carga pesada. En el futuro, también podría utilizarse para el transporte de mercancías por ferrocarril.

El aprovechamiento de los beneficios ambientales del GNL como combustible requerirá la colaboración entre el gobierno y la industria: el crecimiento de la infraestructura, el apoyo a las normas para el control de las emisiones y la provisión de incentivos que estimulen el crecimiento de la demanda de combustibles de bajas emisiones. Con la creciente demanda del GNL para el sector logístico es importante que tanto la industria como el gobierno trabajen de forma conjunta para navegar retos regulatorios.

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    Usos del GNL para camiones

    Cuando se utiliza en camiones que entregan mercancías, el GNL puede reducir las emisiones de azufre, material particulado y óxidos de nitrógeno y así se contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la producción hasta el uso, en comparación con el diésel convencional. Adicionalmente puede ofrecer ahorros en los costos de combustible.

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    Usos del GNL para buques

    La Organización Marítima Internacional ha avanzado en el acuerdo de limitar las emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno de los buques. El combustible GNL puede contribuir a los operadores de buques a cumplir estos requisitos. En comparación con el fuelóleo pesado, la combustión de gas natural produce hasta un 80 % menos de óxidos de nitrógeno, lo que puede ayudar a reducir la formación de smog.

¿Cómo funciona el GNL para el transporte?

Una vez que el gas natural se ha licuado, el GNL se mantiene en tanques aislados hasta que se carga en un buque o transportador especialmente diseñado para ello. Cuando llega a su destino, el GNL se descarga en tanques de almacenamiento en una instalación conocida como terminal de carga fraccionada. Este se utiliza en barcazas, transbordadores, cruceros, buques portacontenedores y barcos petroleros en puertos, ríos y zonas costeras. El gas natural también se puede licuar a pequeña escala, lo que lo hace aún más accesible.

Este método utiliza plantas de licuefacción construidas en secciones para que se puedan escalar hacia arriba y hacia abajo y trasladarse a diferentes lugares. Los trenes y los buques metaneros transportan el GNL a los tanques de almacenamiento situados en las estaciones de servicio de los camiones pesados. Una vez allí, el GNL se mantiene frío en tanques aislados. Los clientes llenan los vehículos de la misma manera que lo harían con otros combustibles líquidos.

  

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