En Shell creemos que una mayor transparencia sobre los pagos que realizamos a los gobiernos es una forma importante de aumentar la confianza. Pagamos impuestos y cánones a gobiernos de todo el mundo. Para comunicar los pagos que hacemos a los gobiernos seguimos diversas normas y reglamentos, como la Directiva sobre contabilidad de la UE.

Seguimos trabajando en este tema y apoyamos la creación de una norma mundial que obligue a presentar informes para las industrias extractivas. Estamos trabajando con diversas partes interesadas para encontrar una forma práctica de lograr este objetivo.

Más información sobre nuestros pagos a los gobiernos

Los valores corporativos globales de Shell están basados en la honestidad, integridad y respeto. La oferta, pago, solicitación o aceptación de sobornos, ya sea directa o indirectamente, es inaceptable.

En línea los Principios del Pacto Mundial, Shell mantiene un programa global Anti-sobornos y Corrupción (ABC, por sus siglas en inglés) que incluye elementos diseñados para prevenir o detectar y remediar potenciales violaciones. Nuestro compromiso anti-soborno es parte integral de Los Principios Generales de Negocios de Shell.

Nuestra política es clara: no toleramos la oferta, pago, o aceptación de sobornos, ya sea directa o indirectamente, en ninguna de sus formas. Nuestro Código de Conducta incluye instrucciones específicas para el personal, como los lineamientos para evitar un potencial conflicto de intereses, y otros que implican la oferta o aceptación de obsequios y hospitalidad.

Los líderes de nuestra organización, constantemente comunican sobre estos compromisos y sus requerimientos, para asegurar que el personal recuerde sus obligaciones.

Además del Código de Conducta, están establecidos procesos obligatorios anti soborno y controles aplicables a todas las unidades de negocio y funciones de Shell, en todas sus operaciones. Los procedimientos y controles están diseñados para hacer frente a una serie de riesgos relacionados con la corrupción y para concentrar los recursos y la atención en las áreas de mayor riesgo.

Regularmente revisamos estos procedimientos, controles y riesgos para asegurarnos que siguen estando actualizados según las leyes, regulaciones y mejores prácticas. También se tiene en cuenta las auditorías internas, revisiones e investigaciones relevantes, para su respectiva actualización.

Como parte de nuestro compromiso a la ética y al cumplimiento, trabajamos para asegurarnos que nuestras políticas anticorrupción, estándares y procedimientos sean comunicados a todos los directivos y empleados y, cuando sea necesario y apropiado, a los agentes y socios del negocio.

Cualquier asesoría y/o soporte, quejas y/o reclamos puede realizarse a través de la Línea Global de Ayuda de Shell o a través de los canales internos, así como otros pedidos o asuntos relacionados al Código de Conducta o Principios del Negocio. Todas las denuncias relacionadas a sobornos o corrupción son investigados.

Ver Buisness para más información sobre el reporte de violaciones e investigaciones sobre el Código de Conducta.

Cuando descubrimos que las denuncias de fraude o de soborno, involucran a terceros que realizan trabajos para Shell, revisamos nuestra relación comercial y tomamos la acción apropiada.

La Oficina de Ética y Cumplimiento de Shell, sus programas y equipos de apoyo, colaboran con los negocios y funciones en la implementación del Progama ABC (Anti Corrupción y Soborno, por sus siglas en inglés), supervisando e informando sobre su desarrollo. El equipo legal brinda asesoramiento y asiste a la implementación del programa de monitoreo. 

Más información sobre la sostenibilidad

Informe de Sostenibilidad

Hemos comunicado voluntariamente, de forma abierta y honesta, nuestro desempeño en materia medioambiental y social desde 1997.

Seguridad

Tenemos el compromiso de suministrar energía de manera responsable y segura, evitando dañar a nuestros empleados, contratistas, las comunidades locales y el medio ambiente.